FERIA POR EL DÍA CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

¿Dónde adquieres tus medicamentos?, ¿alguna vez viste que una bodega, mercado, feria o página web ofrecía medicamentos entre sus productos de venta?, o ¿fuiste a una botica y encontraste un producto de marca conocida mucho más barato de lo normal?

Según un estudio publicado en 2019, Perú ocupa el cuarto puesto en el ranking de mayor riesgo de falsificación de medicamentos. Son 586 millones de dólares el valor en mercancías de medicina falsificada y de contrabando que se movieron tan solo en el 2018, según reportó SUNAT. Estos además por lo general se encuentran en mercados, ferias, son ofrecidos en páginas web, o se venden en boticas o farmacias informales, generalmente a bajo costo o en promociones exorbitantes.

El problema no solo radica en los efectos económicos negativos, sino también en los efectos negativos en la salud. En la Unión Europea, por ejemplo, se estima que el uso de medicamentos falsificados genera 1200 y 28 000 millones de euros en hospitalizaciones y en tratamientos para contrarrestar los efectos adversos de estos.

Día contra la Falsificación de Medicamentos

Con el fin de informar o prevenir a la población acerca de todos los riesgos para la salud y la vida relacionados al consumo de medicamentos falsificados, el ministerio de salud a través de la Resolución Ministerial N° 408-2018/MINSA, conmemora cada 10 de Febrero desde el año pasado el Día contra la Falsificación de Medicamentos.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) organizará un día antes (9 de febrero) una feria informativa que contará con la participación del Indecopi mediante un módulo de orientación, con lo que se busca promover el respeto al derecho de los consumidores, a que se les ofrezca medicamentos con marcas originales.

Así mismo, distintas instituciones del sector salud informarán sobre los siguientes puntos:

-Conoce los medicamentos genéricos
– ¿Dónde busco medicamentos a mejor precio?
– Almacenamiento adecuado de medicamentos
– Revisa tus medicamentos, cosméticos o dispositivos médicos antes de comprar.
– Importancia de reportar efectos adversos
– ¿Cómo desechar medicamentos vencidos?

La Feria se realizará el 9 de febrero en la Plaza San José (Jesús María), a las 10am.

Recuerda que uno de los pilares para combatir la informalidad y de manera indirecta apoyar el comercio de productos falsificados es estar bien informados, así que ¡no faltes!

Linkografía:

http://www.digemid.minsa.gob.pe/Main.asp?Seccion=3&IdItem=2133

https://www.comexperu.org.pe/upload/articles/publicaciones/estudios/Medicamentos_Ilegales_Final.pdf

https://es.statista.com/estadisticas/554798/principales-categorias-terapeuticas-de-medicamentos-falsificados-a-nivel-mundial/