Protección solar: primera línea de prevención del cáncer de piel

Un baño de sol, un espectacular bronceado, un día de relajo en la playa y los pequeños de la casa armando castillos de arena; son ideas muy agradables que de seguro no querrás asociar con la otra cara de la moneda: melanomas, quemaduras solares, fotoenvejecimiento y cáncer de piel; todos por exceso de exposición solar e infraprotección.

“El cáncer de piel es el más frecuente de todos, se afirma que casi el 50% de la población mundial habrá padecido de al menos una lesión precancerosa de la piel al llegar los 50 años”.

Dr. Rubén Larrondo et. Al – Elementos para la prevención del cáncer de piel (2011)

En los últimos años se ha producido un incremento en la incidencia de cáncer de piel. En Estados Unidos, son reportados más de 1 millón de pacientes con cáncer de piel cada año; en Cuba, se reportaron 8 000 casos en el 2011, y en el 2013 la cifra ascendió a 10 432; en Perú, unas 3.500 personas fueron diagnosticadas con cáncer de piel al término de año 2018, cifra que se duplica desde el 2015 donde solo se reportaron 1500 casos. Agencias regulatorias como la EMA en Europa, INVIMA en Colombia, CECMED en Cuba, han publicado alertas y boletines informativos acerca de la prevención del cáncer de piel dentro de los cuales se incluye el uso del protector solar.

Para entender fácilmente y saber qué producto elegir antes de salir al aire libre durante todo este verano, veremos brevemente cómo nos afecta la radiación ultravioleta y cómo funcionan los protectores solares.

RADIACIÓN UV

Los rayos UV son energía solar que llega a la tierra en forma de radiación electromagnética, se subdivide en 3 tipos. Radiación:  UV-A (320-400nm), UV-B (290-320nm) y UV-C (200-290nm). De estos, los UV-C son los más nocivos, afortunadamente, la atmósfera terrestre los bloquea; prosigue los UV-B, que también son considerados muy peligrosos y son los principales causantes de eritemas, quemaduras solares y cáncer de piel; finalmente los UV-A que, dependiendo del tiempo de exposición, penetran hasta la dermis, causando fotoenvejecimiento, reacciones fotoalérgicas y destruyen las fibras elásticas y el colágeno de la piel.

PROTECTORES SOLARES

Un protector solar es una preparación constituida por uno o más filtros solares, indicada para estar en contacto con la piel con el propósito de mantenerla protegida de la radiación solar. La FDA (Food an Drug Administration) clasifica a los protectores solares según su FPS (Factor de Protección Solar) que puede variar de 6-10 (Protección baja) , 15-25(Protección media) y 30- 50+ (protección alta), otras clasificaciones son aquellas que dividen a los protectores en químicos y orgánicas y otras de acuerdo a sus resistencia al agua: no resistentes (en contacto con el agua su efecto protector desaparece), resistente al agua (ofrece hasta 40min de protección después o durante el contacto con el agua) y de alta resistencia al agua (ofrecen hasta 80min de protección después o durante el contacto con el agua).

Adicionalmente podrás encontrar un protector solar para cada tipo de piel (seca, mixta o grasa), o en diferentes formas farmacéuticas (ungüento, crema, gel, aerosol, etc).

Así que no hay excusas, ahora ya sabes que puede conllevar un exceso de exposición solar y más aún sin protección adecuada para tu piel. Recuerda que los niños y adultos mayores son aún más vulnerables.

Te dejamos otros consejos que deberías tener en cuenta antes, durante y después de exponerte al sol. Si deseas saber más, encontrarás los links líneas abajo.

https://www.scielosp.org/article/rpmesp/2013.v30n1/113-117/es/

https://www.invima.gov.co/por-que-debes-usar-proteccion-solar-todos-los-dias-y-no-solo-en-vacaciones

https://andina.pe/agencia/noticia-arequipa-incidencia-cancer-piel-aumento-casi-4-ultimos-diez-anos-740513.aspx

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1131-57682003000300005&script=sci_arttext&tlng=pt

https://www.medigraphic.com/pdfs/folia/fd-2012/fd121e.pdf