CORONAVIRUS: ¿Cuánto dura en las superficies inanimadas?¿Puede ser inactivado?

El llamado coronavirus de Wuhan ya ha alcanzado latinoamérica, el 27 de febrero fue confirmado el primer caso en el país de Brasil, y a nivel mundial se estiman 83 135 infectados con el virus; además se han reportado 2863 muertes. Estas cifras han desatado la histeria colectiva a nivel mundial, lo que se ha traducido en la compra masiva e incremento en el costo de mascarillas y respiradores, así como el marketing agresivo de marcas de productos desinfectantes. Pero, ¿qué tan efectivos serán estos métodos para evitar el contagio?

Un reciente estudio publicado en la revista Journal Hospital Infection ha recopilado y analizado información de 22 estudios clínicos sobre toda la familia de coronavirus, incluyendo las últimas tres cepas de las que hubo altas cifras de contagio.

El estudio indica que el virus puede sobrevivir en superficies inanimadas a temperatura ambiente durante 2 a 9 días, en temperaturas mayores a 30°C la capacidad de contagio del virus se reduce, pero en temperaturas frías y específicamente a 4°C el virus tiene capacidad de contagio hasta por 28 días.

Persistencia del Coronavirus en diferentes superficies 

En superficies de metal y en plástico puede persistir hasta por 5 días, en madera y en vidrio durante 4 días, en papel aproximadamente 24 horas, y en guante quirúrgico puede tener capacidad de contagio hasta por 8 horas.

En el estudio se incluyen también otras superficies inanimadas como caucho de silicona, batas desechables, aluminio, acero, etc. Asimismo los tiempos de persistencia varían desde pocas horas hasta varios días.

Inactivación del Coronavirus con agentes Biocidas (desinfectantes)

De acuerdo al estudio, el etanol a concentraciones de 62% a 71% reduce la capacidad de infección del coronavirus dentro de un tiempo de exposición de 1 minuto.  Es decir, el alcohol en gel a concentraciones de 70% que es como se comercializa generalmente, significaría una buena medida para evitar el contagio.

De la misma forma, hipoclorito de sodio (lejía) a concentraciones de 0.1% a 0.5% con un tiempo de exposición de 1 minuto también tiene un efecto significativo en la reducción de la capacidad de contagio del virus.

Gracias a estas nuevas evidencias debemos tener claro qué medidas tomar para prevenir el contagio:

  • El lavado de manos es primordial, asegúrate de realizarlo a penas llegues a casa y al salir de cada servicio higiénico dentro y fuera de casa.
  • Es ideal el uso de alcohol en gel después de tocar cualquier superficie que sea de uso público, asegúrate que el producto especifique que su concentración sea mayor a 70%
  • En casa y en tu centro de trabajo, crea la costumbre de desinfectar las superficies regularmente: mesas, escritorios, teclados, teléfonos, celulares, barandas de escaleras.

Te dejamos una infografía con información resumida y el link del estudio si deseas leer la publicación completa.

LINKOGRAFÍA:

https://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(20)30046-3/fulltext?fbclid=IwAR0bLCwpCthPkHR2mwVQEBLqPcvJjFxh6e3_OSCCVVwHqa6Ch7pmKwAz5mI