ERVEBO®: la FDA aprueba vacuna para Ébola

ERVEBO

¿Recuerdas el brote del virus del Ébola ocurrido en 2014-2016 en África Occidental?, fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976, dejó un saldo de 11000 muertes y una gran responsabilidad por delante: encontrar un medicamento que permita controlar y/o prevenir el brote.

En este año, el brote en la República Democrática del Congo ha dejado un saldo de 2200 muertes, tiene una tasa de letalidad de aproximadamente el 67%; es por ello que en Julio pasado la OMS declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Ervebo: “triunfo para la salud pública”

Ervebo es una vacuna producida por Merck y probada por primera vez en Guinea (2014-2016) en mayores de 18 años. En noviembre pasado el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la aprobación de la vacuna V920 (Ervebo).

“Esta vacuna ya ha salvado muchas vidas en el brote actual de Ébola, y la decisión del regulador europeo la ayudará a salvar muchas más”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, PhD, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Recientemente (el 20 de diciembre) la FDA (Food and Drug Administration) aprobó la vacuna, que a la fecha ya ha sido usada en 236000 personas en África, Europa y América del Norte y otras 275000 dosis de la vacuna V920 han sido donados por Merck a la OMS.

Esta vacuna ha sido genéticamente modificada. Los datos de ensayos clínicos y programas de uso compasivo demostraron que una dosis única de Ervebo protege contra la enfermedad por el virus del Ébola. Y al comparar los casos del brote actual y el brote del 2014-2016, se descubrió que Ervebo es 100% efectivo en la prevención de casos de Ébola con aparición de síntomas, incluso con más de 10 días después de la vacunación.

Información de Seguridad sobre Ervebo

Las reacciones adversas que más se presentaron con el uso de la vacuna fueron: dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, fatiga, náuseas, dolor abdominal, erupción cutánea, sudoración anormal, artritis y artralgia. Su seguridad en pacientes inmunodeprimidos aún no ha sido estudiada y no se recomienda su uso en pacientes que tengan historial de reacciones anafilácticas o alergia a algún componente de la vacuna, incluyendo el arroz.

Si deseas conocer un poco más sobre el ébola y la investigación- aprobación de la vacuna ERVEBO, puedes visitar los siguientes links:

https://investors.merck.com/news/press-release-details/2019/Merck-Announces-FDA-Approval-for-ERVEBO-Ebola-Zaire-Vaccine-Live/default.aspx

https://www.medscape.com/viewarticle/922973

https://www.medscape.com/viewarticle/920068

https://www.medscape.com/viewarticle/919760

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10164:2014-diagnostico-por-laboratorio&Itemid=41141&lang=es