Blog

DIABETES: Una Enfermedad Silenciosa

Diabetes

La diabetes es considerada como una enfermedad silenciosa debido a que sus síntomas y signos pueden ser imperceptibles para los pacientes, teniendo como consecuencia un diagnóstico tardío, asociado muchas veces a la presentación de complicaciones.

Se estima que esta enfermedad crónica caracterizada por el aumento de glucosa en la sangre, ya sea por deficiencia en la producción a la insulina o resistencia a la misma, afecta a 62 millones de personas en las Américas. En el Perú se estima su prevalencia en 7%, siendo mayor en las ciudades costeñas.

Existen 3 tipos de diabetes:

alimentación saludableDiabetes tipo 1: Afecta entre el 5% a 10% de los pacientes y se caracteriza porque existe insuficiente producción de insulina.

Diabetes gestacional: Afecta aproximadamente al 10% de los embarazo, aumentando el riesgo de complicaciones durante la gestación y el riesgo de padecer diabetes mellitus en la madre.

Diabetes tipo 2: Es la más frecuente. Representa entre el 80 a 90% de los casos de diabetes, está asociado al sobrepeso, obesidad y falta de actividad física

Los síntomas de diabetes son: excesivas ganas de orinar, aumento de sed, sensación de hambre constante, pérdida de peso inexplicable, cansancio y cambios en la visión.

Las complicaciones de la diabetes son: Neuropatía diabética, nefropatía diabética, retinopatía diabética, y enfermedades cardiovasculares. Están asociadas al mal control de la glicemia, aumentando el riesgo de mortalidad prematura y discapacidad. Razones por la que es muy importante los controles periódicos de glucosa e implementar el automonitoreo en los pacientes con la finalidad de evitarlas o retrasar su aparición.

El abordaje del paciente con diabetes es multidisciplinario, teniendo como pilares el tratamiento farmacológico y los cambios a estilos de vida saludable.

Debido a la epidemia de obesidad que vivimos, se ha normalizado los malos hábitos alimenticios y la poca o nula actividad física, lo que supone una gran barrera para los cambios a hábitos saludables que necesita el paciente, además el impacto económico, psicológico y social de esta enfermedad puede disminuir la adherencia terapéutica y por lo tanto tendríamos resultados negativos al medicamento. En esta situación es muy importante la actuación del químico farmacéutico, ya que a través de la oficina farmacéutica brindamos servicios profesionales farmacéuticos orientados a conseguir los objetivos terapéuticos.

La prediabetes aparece años antes del diagnóstico clínico de Diabetes. En ella los valores de la glucosa en sangre varían entre 100mg/dl y 125mg/dl, niveles que no son lo suficientemente altos para el diagnóstico de Diabetes. Estos pacientes suelen presentar resistencia a la insulina, y/o intolerancia a la glucosa. Además presentan manifestaciones dermatológicas como acrocordones, xerosis y acantosis nigricans. Esta suerte de cuerda floja entre diabetes y no diabetes, hace que su identificación sea importante en la comunidad ya sea para evitar la aparición de diabetes o retrasar su diagnóstico.

Las estrategias para la prevención están orientadas a los estilos de vida saludable:

Alimentación saludable: Debe ser variada, y contener verduras y frutas. Podemos usar el método del plato saludable, en el cual la mitad del plato debe contener verduras, un cuarto debe contener carbohidratos y el cuarto restante, proteínas. También podemos usar el método de la mano, en el cual la porción de verdura equivale a las dos manos juntas abiertas, los carbohidratos al tamaño del puño cerrado y las proteínas del tamaño de la palma de la mano.

Actividad física: Debe ser moderada y por lo menos 150 minutos a la semana. Las personas con limitaciones por edad o enfermedad, deben acudir al médico que le prescribirá el tipo de ejercicios adecuados para su condición.

Identificación del riesgo de diabetes: Desde hace mucho años la Liga Peruana de Lucha contra la Diabetes, realiza campañas de identificación del riesgo de diabetes a través del Test de FINDRISC.

Este test ha sido creado en Finlandia y validado para su utilización en personas de 18 a 65 años de edad, validado para su utilización en personas de 18 a 65 años de edad:

Riesgo No modificables: Edad, antecedentes familiares de diabetes, diagnóstico de Hipertensión Arterial.

Riesgos modificables: Índice de Masa Corporal, circunferencia abdominal, actividad física y alimentación saludable.

Los riesgos se clasifican en:

  • < a 7 puntos: riesgo bajo (1 de cada 100 personas desarrollara diabetes)
  • 7-11 puntos: riesgo ligeramente elevado (1 de cada 25 personas desarrollara la enfermedad)
  • 12-14 puntos: riesgo moderado (1 de cada 6 personas desarrollara la enfermedad)
  • 15-20 puntos: riesgo alto (1 de cada 3 personas desarrollara enfermedad)
  • >20 puntos: riesgo muy alto (1 de cada 2 personas desarrollara la enfermedad)

Las personas que obtengan puntaje mayor o igual a 15 deben pasar por consulta médica.

Es importante conocer este riesgo para tomar las medidas preventivas necesarias, y si el resultado fuera adverso, el diagnóstico oportuno de diabetes retrasa la aparición de complicaciones en el paciente.

Los Químicos Farmacéuticos somos los profesionales de la salud más cercanos a la población, si tienes preguntas acerca de diabetes no dudes en consultar con tu químico farmacéutico de confianza.

Autor: